Los niños terminan el año escolar un poco cansados, un poco sobrecargados por tanta euforia, muestras, fiestas y despedidas…. Fue un tiempo lleno de rutinas, actividades, horarios, tareas, obligaciones….
Ahora, toca prepararse con algunas sugerencias para que sean unas ¡FELICES vacaciones!
Hacer un “Frasco de Ideas”: que ellos piensen y escriban en papelitos, dibujen o dicten ideas para hacer cuando están en casa y no sepan cómo ocupar el tiempo. Doblamos los papelitos (para que no se vea lo que dice) y los colocamos en un frasco (que pueden decorar). Puede ser muy útil para inspirarse o destrabar esos momentos en los que están aburridos. Así, ¡el frasco de ideas resulta siempre una sorpresa!
Crear cosas con objetos: una caja grande de cartón colocada boca abajo, para que puedan recortarse puertas y ventanas o ser pintada, puede transformarse en una casa, un castillo de princesas, un laboratorio científico, una guarida, un negocio, un barco… Si no hay cajas, también pueden funcionar un par de sillas y una sábana que haga de techo.
Dibujar: A todos los niños les gusta dibujar desde muy pequeños. El dibujo contribuye al desarrollo de los niños.
Hacer masa: la receta para hacer masa y guardarla en la heladera para jugar varias veces es: 2 tazas de harina común, 1 taza de sal fina y agua suficiente para unir los dos elementos. Unir la harina con la sal. Agregar agua hasta obtener una masa suave que no se pegotee en las manos. Se puede preparar blanca o agregar tempera diluida en el agua.
Leer cuentos: buscar aquellos que son apropiados a la edad y a los intereses. Dibujar luego personajes favoritos. Disfrazarse del personaje… hablar como el personaje…
Hacer collages: a los niños les encantan todos los objetos y materiales que no se emplean habitualmente para jugar, por eso proponemos hacer un collage reuniendo lo que encontremos en casa como algodón, lentejas, arroz, fideos, botones grandes, recortes de revistas, hilos de colores, lana... Podemos usar también piedritas y caracoles, las hojas que se han caído de los árboles o de las plantas de casa, palitos, flores, etc. Comprando una cartulina que no sea muy fina o cortando un lateral de una caja grande de cartón, ya tendremos el “lienzo” donde plasmar el collage, con la ayuda de pegamento.
Disfrazarse: a los niños les encanta!! Buscar junto con ellos cosas que sirvan para eso. Es mucho más interesante y creativo jugar a “dale que esto era” en lugar de a "que esto realmente es" (un vestido de princesa, una espada…etc). Se puede usar una caja para poner cosas que sirvan de disfraz (delantal de cocina, mantel, algún collar que no usemos, zapatos, anteojos de sol, teléfonos, carteras…). También podemos confeccionar una lista junto con ellos y pedir a familiares, vecinos o amigos que colaboren con la caja.
La naturaleza es en sí misma una caja de sorpresas…. Sólo hay que estar dispuesto a descubrirla. Las plazas tienen los clásicos juegos (algunos son muy divertidos, otros no tanto…). Siempre es conveniente tener un plan alternativo (por si está superpoblada, por si la plaza no tiene juegos seguros o porque los niños son muy pequeños para los juegos que hay) O simplemente porque nos gusta hacer otras cosas! Estas mismas ideas sirven si las vacaciones son en una playa