El Acogimiento Familiar es una respuesta solidaria de la comunidad al derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a vivir en familia. Es una modalidad de cuidado alternativo que permite acompañar en forma transitoria a niños cuyas familias no están en condiciones de ocuparse de ellos en ese momento.
Se trata de familias que ayudan a familias. Una familia solidaria ofrece amor, cuidado y contención hasta que se resuelva en forma definitiva la situación del niño y su familia.
Hablamos de familias solidarias porque el acogimiento no constituye un vínculo filial sino una respuesta solidaria a una necesidad de los niños y adolescentes. Para participar del programa es requisito haber tenido hijos.
Crecer en familia es vivenciar vínculos de cuidado y respeto: esto les permite a los niños y adolescentes reforzar su identidad, autoestima y amor propio.
Solicitá la primera entrevista: rac@ieladeinu.org.ar – 4002-0151 interno 501.
Luego de la primera entrevista, se realiza un proceso de orientación, para trabajar sobre el desafío que implica ser familia de acogmiento. Este proceso consta de diversas entrevistas, a cargo de profesionales idóneos. Además, se solicitará la documentación pertinente.
El proceso de evaluación finaliza con una aprobación suficiente, que habilita la posibilidad de formar parte del listado de familias postulantes.