La Salud es un Derecho

Pesaj, tiempo de Identidad y Liberación
6 abril, 2017
Sobre la Libertad y el Derecho a Ser Niños
6 abril, 2017

El 7 de Abril se celebra el día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este día está pensado para movilizar la acción en torno a algún tema de salud específico que preocupe a los diferentes actores sociales del mundo. Desde Ieladeinu, queremos compartir algunas reflexiones en torno al Derecho a la Salud de niñas, niños y adolescentes.

La OMS plantea que es fundamental para el futuro de las sociedades humanas que los niños puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. Nunca antes se había dispuesto de tantos conocimientos para prestar asistencia a las familias y las sociedades en su anhelo de criar niños que desarrollen todas sus potencialidades.

En los últimos decenios, se han llegado a conocer mucho mejor las relaciones entre la salud, el crecimiento físico, el desarrollo psicológico y los cuidados que prodigan los padres o quienes cumplan la función de cuidados tempranos. Combinando intervenciones que se centren en el crecimiento y el desarrollo, y que ayuden a los padres a adoptar una actitud responsable y respetuosa de los derechos de los niños, es posible promover el desarrollo psicológico y el crecimiento físico de todos ellos.

El concepto de desarrollo es muy amplio y abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socio afectivos y temperamentales, entre otros.

Una adecuada nutrición y salud, los constantes cuidados afectuosos y el estímulo para aprender en los primeros años de vida ayudan a los niños a obtener mejores resultados escolares, estar más sanos y participar en la sociedad. Esto reviste especial importancia en el caso de los niños provenientes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Todo niño tiene tanto derecho a desarrollarse como a la vida

Muchos niños de países en desarrollo no alcanzan a desplegar todas sus potencialidades porque sus familias son muy pobres. No cuentan con una nutrición y cuidados adecuados, y sus oportunidades de aprender son limitadas. Es posible ayudar a estos niños y a sus familias. Los servicios de salud, los trabajadores sanitarios y los diferentes ámbitos comunitarios pueden desempeñar un papel importante en la promoción del desarrollo de los niños pequeños.

Respecto de los-as adolescentes, es importante ayudarlos a desarrollar habilidades sociales, especialmente  la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza.  Esto  puede ayudar a prevenir algunos problemas de salud mental como  trastornos conductuales, ansiedad,  depresión y trastornos alimentarios, así como  conductas de riesgo con relación a  la  sexualidad, el abuso de sustancias o comportamientos violentos.

Es sabido que un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia contribuye a una buena salud mental y puede prevenir problemas de salud mental en la vida adulta.

Derecho a la Salud

El Derecho a la Salud está enunciado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por casi todos los países del mundo. Varios de sus artículos hacen mención a ella.

  • El art. 6 contempla los derechos a la vida y al desarrollo.
  • El art. 23 contempla que toda niña, niño y adolescente (en adelante niño) mental o físicamente en desventaja pueda disfrutar de una vida plena y en condiciones que aseguren su integridad.
  • El art. 24 establece la necesidad de que todos los niños puedan disfrutar del más alto nivel de salud.
  • El art. 25 busca garantizar para toda niño que se encuentre en ámbitos de protección, la realización de exámenes periódicos.
  • El art. 26 contempla el derecho a tener seguridad social.
  • El art. 31 establece el derecho al descanso, recreación, juego y actividades recreativas propias para cada edad. También a participar de la vida cultural, artística y deportiva.
  • El art. 33 busca garantizar que los niños sean protegidos contra el uso ilícito de drogas y que se impida su intervención en la producción de tales sustancias y/o su recuperación física o psicológica. También su reinserción social si fue víctima de cualquier forma de violencia.
Fuentes:
 www.unicef.org.ar
  www.who.int-es-es
Organización Mundial de la Salud
 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This