Lic Sandra J. Bezruk, directora del área de integración comunitaria y acogimiento familiar

Vinculados: La campaña que busca referentes afectivos y familias de acogimiento para niños

Ieladeinu lanzó una campaña Vinculados destinada a vincular a los niños del programa con personas solidarias que quieran constituirse como referentes afectivos o familias de acogimiento.

Ieladeinu, que en español significa “Nuestros Niños”, es un Programa de la Comunidad Judía Argentina creado en el año 1999, con el fin de promover la protección integral de niñas, niños y adolescentes de la comunidad que padecen vulneración en sus derechos producto de padecer situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Sandra Bezruk coordina el programa Vinculados, una iniciativa de Ieladeinu, que tiene como objetivo vincular a referentes afectivos o familias de acogimiento con Niños, Niñas y Adolescentes que participan de este programa. En esta entrevista, nos cuenta en profundidad de qué se trata el programa.

P: ¿Qué es Vinculados?

SB: Vinculados es la primera campaña de la comunidad judía Argentina que tiene como objetivo la búsqueda de Referentes Afectivos y Familias de Acogimiento apostando a que los Niños del programa Ieladeinu  puedan tener una experiencia en un entorno de cuidado familiar.

P: ¿Qué te aporta como profesional, trabajar con las familias solidarias?

SB: Es un aprendizaje y una gran satisfacción a nivel personal y profesional, porque es el motor para el trabajo diario. Emociona ver como se acercan al programa familias solidarias dispuestas a brindar un cariño incondicional, a dar de su tiempo, siendo un recurso para que ese niño tenga más oportunidades en su vida.

Es alentador el efecto que tiene un vínculo afectivo saludable en la vida de estos niños, la mirada, el afecto, la apuesta, marca una gran diferencia en el desarrollo de los mismos.

Es muy enriquecedor trabajar con personas y con todo tipo de familias.

P: ¿Qué es un Referente Afectivo, en términos del programa Vinculados?

SB: Se trata de una persona o familia ajena a la institución que asume el compromiso de ser una figura de apoyo y sostén emocional para el acompañamiento de un niño, niña, adolescente y/o familia del programa Ieladeinu.

El objetivo está orientado a que se construya un vínculo de confianza y afecto entre el referente y el   niño, que le permita a éste contar con un adulto que pueda brindarle un espacio psíquico y afectivo, que sepa escucharlo y acompañarlo, aportándole una mirada singularizada.

P: ¿Qué es el Acogimiento Familiar?

SB: El acogimiento familiar es la práctica que lleva a un niño o adolescente a convivir como miembro transitorio de otra familia que no es la propia. Es una respuesta al derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a vivir, aunque sea temporalmente, en un marco familiar. La idea central es la de dar cuidados a aquellos niños cuyas familias no están en condiciones de proporcionárselos durante el tiempo que dure la medida excepcional de protección. Por lo que el Acogimiento Familiar tratará de brindar cuidados para que el niño, niña o adolescente (NNA) se encuentre en adecuadas condiciones de vida, garantizando especialmente su salud integral, vestimenta, higiene, educación y esparcimiento.

P: ¿Cuál es el rol de la familia de acogimiento?
SB: La familia brindará un ambiente saludable, seguro y armonioso hasta que se resuelva la situación legal que dio lugar a esta medida de cuidado transitorio, sin que ello implique vinculación filiatoria, respetando siempre la historia e identidad del NNA.

P: ¿Cuál es el rol de Ieladeinu?

SB: La institución se compromete a brindar las prestaciones necesarias para que el NNA pueda gozar de todos sus derechos (escolaridad, apoyo escolar, cobertura médica, pañales, medicación, tratamientos psicológicos, etc.) como así también facilitar los espacios de vinculación con su familia de origen, los cuales estarán coordinados y llevados a cabo por el equipo técnico institucional y de los organismos  intervinientes.

P: ¿Qué circunstancias pueden llevar a un niño a necesitar una familia de acogimiento?

SB: Existen niños en nuestra comunidad donde el organismo de Protección Integral de Niñez y/o un juzgado de Familia, evalúa que sus padres no están en condiciones de ejercer adecuadamente los cuidados, determinando una medida de separación temporaria, llamada medida excepcional.

Bajo estas circunstancias cuando un NNA tiene condiciones de vivir en un ámbito familiar, Ieladeinu ofrece a los organismos y/ juzgados juzgado el recurso del acogimiento familiar.

P: ¿Cómo puede ayudar a un niño en situación de vulnerabilidad convivir temporalmente con una familia de acogimiento?

SB: El proceso de convivir con una Familia de Acogimiento beneficia al niño brindando estabilidad, amor, vínculos sanos, identidad, seguridad en sí mismo, y refuerza el amor propio.

Restituyendo los derechos vulnerados que tenían hasta el momento, y pudiendo brindarles hábitos y pautas de crianza saludables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre ser un Referente Afectivo o Familia de Acogimiento?

SB: El acogimiento familiar es un cuidado alternativo, que se le brinda al niño frente a la pérdida de cuidados parentales, determinada por el organismo interviniente. Es una práctica que le permite al niño convivir en el seno de una familia, que no es la de origen y de modo temporal, evitando de esta forma la institucionalización hasta tanto el sistema judicial determine una resolución definitiva.

El referente afectivo es un recurso de apoyo y fortalecimiento que puede complementar la crianza de las familias de origen, garantizando la permanencia de los niños en sus contextos. También acompañan a los niños que viven en hogares, aportándoles redes comunitarias, propiciando el retorno a familias de origen, familias alternativas o acompañando un proceso de autonomía progresiva.

El objetivo es que los chicos cuenten con personas que se preocupen por ellos, estando al tanto de sus alegrías, temores, proyectos y vivencias, es decir sumar en sus vidas una figura que lo acompañe en sus propios proyectos de vida.

P: ¿Cuáles son los cambios más significativos que se ven en la vida de un niño, luego de pasar por una familia de acogimiento?

SB: Los NNA que han atravesado la experiencia de una familia acogedora, muestra mayor desarrollo a nivel integral, tanto a nivel psico- emocional como físico. Genera recursos en la modalidad de vincularse con el mundo y adquisición de hábitos saludables, entre otros.

El haber tenido un espacio de amor, mirada y alojo facilita la elaboración de una separación traumática de su contexto de origen.

Está demostrado que la familia es el hábitat natural de las personas y el medio más adecuado para el crecimiento y el bienestar de todos, especialmente en el desarrollo de los NNA.

P: ¿Qué diferencias hay entre el Acogimiento y la adopción?

SB: Hablamos de familias de acogimiento porque el cuidado es transitorio mientras se define judicialmente la situación del NNA.

Las familias de acogimiento, son familias que no desean adoptar, se ofrecen como recurso alternativo para cuidar y acompañar integralmente a ese NNA que los necesita.

En cambio en la adopción se constituye una relación de filiación,  de carácter definitivo. En nuestro país existe un registro único de adoptantes (RUAGA), quienes inscriben a las familias que desean convertirse en padres, por esta vía.

P: ¿Ieladeinu realiza adopciones?

No. Ieladeinu no realiza adopciones. Lo que sí podemos hacer es orientar a la familia deseosa de adoptar, los pasos que deberían seguir, ya que el proceso de adopción es siempre judicial.

P: ¿Cuál es la función de Ieladeinu en este programa?

SB: El área de integración comunitaria es parte del programa Ieladeinu, y tiene como objetivo el armado de redes afectivas y estables para todos los niños, adolescentes y familias que son parte del programa.

Difundimos, seleccionamos, capacitamos y acompañamos a las familias postulante que los motivaron a sumarse a esta causa, en coordinación con los correspondientes organismos administrativos.

Tenemos un equipo profesional que realiza el seguimiento y acompañamiento cuidando tanto al niño como a la familia.

P: ¿Qué le dirías a una persona que después de leer esta entrevista se está planteando ser familia acogedora o realizar un proceso de referente afectivo comunitario?
Las entrevistas individuales iniciales ayudan a evacuar las dudas, a reducir los miedos que algunas familias presentan al principio y, sobre todo, les diría que escuchen los testimonios de las familias que han transitado por estas experiencias de tanto aprendizaje. Como asimismo transmitirles, que la dinámica y circunstancias atravesadas  de cualquier familia acogedora, como toda familia, siempre será reconocida y acompañada por nuestro equipo.

P: ¿Cómo puede participar del programa Vinculados una familia o una persona que deseen ayudar?

Si desea sumarse simplemente tiene que inscribirse en el programa Vinculados y un profesional del área de integración comunitaria se estará comunicando para informar y evaluar juntos, cuál sería el  “mejor” proceso y el momento vital “más adecuado”,  para que la familia se sume al programa.

 

Más información:
https://ieladeinu.org.ar/vinculados/

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This