Se relanza Melavim, el curso de acompañante terapéutico con enfoque de niñez y adolescencia

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En mayo de 2019, Ieladeinu lanzó Melavim, un Programa que apunta a valorar y compartir toda la experiencia clínica que que adquirimos en estos 20 años de trabajo.

Melavim es un curso de formación de Acompañante Terapéutico (AT) especializado en niñez y adolescencia. ¿Para qué? Un AT responde a la necesidad de instrumentar respuestas alternativas e inclusivas a los tratamientos tradicionales en salud mental. El AT se ubica en la vida cotidiana del niño, niña o adolescente y su familia. Participa en la rutina familiar, se dispone, se ofrece: puede constituirse en un otro significativo, sumando así factores de protección para los acompañados.

Dictamos un curso a la mañana y a la tarde, con modalidad de aula taller y clases teórico prácticas, a cargo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicomotricistas y abogados: todos ellosprofesionales que pertenecen al plantel estable de Ieladeinu. También ofrecemos, para quienes lo deseen, clases judaicas a cargo de la Rabanit Shterna Grunblatt que permiten articular los contenidos técnicos con los conceptos de nuestra Torá.

Los cursistas realizan prácticas para vivenciar el abordaje de acompañar terapéuticamente en los diferentes dispositivos de Ieladeinu y participanen las reuniones de equipo y supervisiones.

Algunos temas que desarrollamos durante el año: a través de la discusión de casos clínicos articulados con la bibliografía, especialmente seleccionada, descubrimos el rol del AT, sus tareas y las diferentes funciones que puede ocupar en cada caso en particular.

Conocimos el desarrollo neuromadurativo desde que nace un niño hasta la adolescencia, los distintos logros evolutivos y los signos de alarma a tener en cuenta en cada período.

Entendimos que el juego y el dibujo son medios privilegiados de expresión y elaboración en la infancia. Tratamos de entender qué les pasa a los adolescentes y de qué manera podemos acompañarlos estratégicamente.

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Esta primera cursada fue una gran experiencia de aprendizaje para todos. Por eso, compartimos algunos testimonios de cursistas:

“Comencé el curso queriendo darle forma a mis deseos de ayuda al prójimo, a mi vocación de servicio, el curso superó mis expectativas a nivel contenidos. Hoy revindico con amplios conocimientos mis ganas de ayudar a las personas cuyos derechos fueron vulnerados”. Mariela

“El trabajo que lleva a cabo IELADIENU me parece excelente, siempre priorizando el cuidado de los/as niños/as. Es el lugar donde quiero estar. Recomiendo el curso, excelentes profesionales. Agradecida totalmente”. Micaela

“Quería agradecer por el completo curso de A T. Fue muy enriquecedor aprendí mucho, y me voy con muchas herramientas nuevas”. Rajel

“El curso de AT me pareció muy completo e interesante, ya que pudimos incorporar conocimientos acerca de patologías, el rol del AT, debatir diferentes casos y me parecieron muy interesantes las distintas visitas de los dispositivos para comprender el trabajo interdisciplinario que se realiza”. Leticia

“El curso de AT me brindó la posibilidad de aprender y conocer otra forma de trabajo con niños y adolescentes”. Gabriela

“Disfruté mucho del curso, realmente superó mis expectativas. Gracias x la dedicación!!!!!” Graciela

“El curso fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Los contenidos abordados son muy completos y la experiencia de las prácticas terminó de cerrar un recorrido que, sin dudas, nos cambió la mirada a más de uno. ¡Un placer haber sido parte de esta primera experiencia!” Natalia

“Conocer por un lado el trabajo de Ieladeinu, que es de un compromiso y respeto increíble hacia cada familia. Me llevo un material de lectura muy rico, un modo de mirar diferente, una forma de actuar más profesional”. Debora

 

 

A través de la explicación de la teoría del apego y el vínculo temprano, y desde una concepción vincular de la vida, comprendimos la importancia de contar con un ambiente facilitador para el desarrollo saludable. Conocimos los principales trastornos del desarrollo y patologías.

Uno de los objetivos principales es que los egresados puedan desempeñarse con responsabilidad y principios éticos desde una perspectiva de derechos, contemplando la legislación vigente en relación con la niñez y adolescencia, la violencia intrafamiliar, la salud mental, la discapacidad. Aportamos así nuestro granito de arena para fomentar una crianza saludable.

 
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