El Abuso Sexual Infantil (ASI) contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia.
“Se considera ASI cuando se involucra a niño/a en actividades sexuales que no llega a comprender totalmente, a las cuales no está en condiciones de dar consentimiento informado, o para los cuales está evolutivamente inmaduro/a y tampoco puede dar consentimiento, o en actividades sexuales que trasgreden las leyes o las restricciones sociales”.
ASI se manifiesta en actividades entre un niño/a y un adulto/a o entre un niño /a y otro/a que, “por su edad o por su desarrollo, se encuentra en posición de responsabilidad, confianza o poder”
También se suele considerar abuso cuando se utiliza al niño para la estimulación sexual del agresor o en actividades sexuales, por ejemplo, en el exhibicionismo o cuando un adulto hace que un niño/a pose desnudo y cuando los obligan a ver pornografía o tener relaciones sexuales con otros niños, además de otras posibilidades. Las interacciones abusivas son también los manoseos, frotamientos y contactos.
Cualquier NNyA puede ser víctima de abuso sexual, independientemente de su edad género, etnia y nivel sociocultural.
En la mayoría de los casos detectados, no suele haber lesiones físicas que permitan tener indicios que determinen quién fue el agresor, tampoco hay conductas específicas o que los niños víctimas presenten.
Tampoco hay testigos, dado que el abuso sexual se suele hacer a escondidas. La mayoría de los abusos suelen ser perpetrados por adultos conocidos, es decir adultos confiables para la familia o miembros respetados en una comunidad que conviven o son cercanos a los niños, niñas y adolescentes (NNyA).
Luego de padecer una situación abusiva, los NNyA son abruptamente expulsados del mundo infantil y sometidos a una situación altamente nociva para su desarrollo, que produce un daño irreparable para la integridad física psíquica y moral.
Es importante tener en cuenta que siempre los NNyA son víctimas frente al agresor. Son engañados, confundidos, seducidos con atenciones especiales, regalos, juegos o demostraciones de afecto para lograr la confianza de manera progresiva.
El abuso sexual infantil se mantiene en silencio porque los niños son amenazados por el agresor en relación a la pérdida de la familia, el niño/a recibe mensajes de amenaza de daño físico o muerte, se incrementan los sentimientos de culpa y vergüenza por no poder frenar el abuso: callan porque no quieren ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron, porque no quieren ser estigmatizados y rechazados.
¡La mayoría de los indicadores presentados no son exclusivos de abuso sexual infantil, y pueden estar relacionados con otras circunstancias de la vida del menor. Además, los NNYA pueden ser asintomáticos (POR ESO ES FUNDAMENTAL LA EVALUACION CON ESPECIALISTAS)!
Es crítico enfocarse en la detección y en la prevención. Para ello, resulta fundamental favorecer la comunicación con los NNyA desde que nacen. Hay numerosos programas diseñados para enseñarles desde pequeños nociones acerca de su seguridad corporal, los limites saludables y las diferencias entre tocamientos buenos, confusos y malos.
¿Con quién comunicarse ante sobrecha de Abuso Sexual Infantil?
ASISTENCIA Y DERIVACION | DENUNCIA |
LINEA 102: Línea de atención a NNyA. Opera en 15 jurisdicciones del país. | Comisarías |
LINEA 0800-222-1717: Programa Las Victimas contra las Violencias. Ministerio de Justicia de la Nación | Comisaría de la Mujer |
LINEA 137: Programa las Victimas contra las Violencias. Brigada de atención (CABA) | Fiscalías penales o Unidades fiscales específicas para delitos contra la integridad sexual. |
LINEA 144: Violencia contra la Mujer. Consejo Nacional de la Mujer | Juzgados Penales y de Familia |
Centros de acceso a la Justicia (CAJ). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación | Asesorías. Defensoría de Niños/as |
Fuentes:
Abuso sexual contra NNYA. Una guía para tomar acciones y proteger sus derechos. Unicef
Grita fuerte. Programa de Prevención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil. Asociación RANA
Maltrato de niños, niñas y adolescentes. Detección e intervención. Irene Intebi/ Norma Osnajanski
Practicas para asitir y defender a NNYA. Eva Giberti (coord), José Atilio Alvarez, Mari Beloff, Virginia Berlinerblau, María Inés Bringiotti y Alberto Calabrese