La vida es con otros

Sobre las mariposas (y la infancia)
3 julio, 2018
Burako solidario
16 julio, 2018

Nacer implica arribar a un mundo habitado por otros. Y son esos otros, la familia, los amigos, el barrio, la comunidad, los que nos hacen un lugar y en dónde cada uno se hace, a la vez, un lugar en ellos. Estas distintas instituciones son las que vehiculizan el lazo social, aquello sin lo cual es imposible pensar al ser humano. Porque somos, esencialmente, seres sociales. Nos agrupamos. Nos juntamos. Muchas veces buscamos pertenencias a distintos grupos.

Podríamos decir de un modo simple, que la vida entre otros sucede casi sin que nos demos cuenta. Parece no implicar una decisión, esfuerzo o la voluntad de que así sea. Es. Porque como dijimos, nacemos y se nos incluye en una vida donde hay muchos. Pero estar rodeado de personas no quiere decir que uno se sienta acompañado, querido o entendido. Y cuando hablamos de elección de los vínculos, nos surge una pregunta: ¿Qué relación menos natural hay que la amistad? No viene dada de antemano. Hay que trabajarla, cultivarla.

Encontramos que el origen de la palabra amistad tiene la misma raíz que la palabra amor, y haciendo un pequeño juego de palabras, nos proponemos la misión de cada día: pasar de la vida entre otros a pensar la vida con otros. Entonces hay ahí toda una diferencia. No se trata solo de aquellas relaciones que vienen dadas como la familia o los compañeros de escuela, sino de hacer de los vínculos una elección para transitar la vida juntos.

Nuestra tarea desde el el área de Integración Comunitaria es poder acompañar a chicos que están vinculados a nuestro Programa, ayudando a sumar lazos con otras personas, reforzar los existentes y sobre todo, armar redes que den soporte y acompañamiento. Pero con la firme apuesta a que esos vínculos, siempre trasciendan y se sigan cultivando por fuera de las paredes institucionales. Como la amistad. Transformando eso que aquí llamamos “referentes afectivos, redes de soporte” en los verdaderos afectos de la vida de los chicos. El amor y la amistad, exceden en mucho nuestro trabajo.

 

Lic. Eliana Korenblum
Integración Comunitaria y acogimiento familiar
ekorenblum@ieladeinu.org.ar

 

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This