Los Centros de Día son espacios terapéuticos que tienen como misión proteger y reparar los daños que soportan los niños o adolescentes como consecuencia de los malos tratos padecidos. Se trabaja arduamente para restituir sus derechos vulnerados y fortalecer a los niños con el fin de que puedan concretar una integración social y educativa exitosa.
El Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realiza el seguimiento, monitoreo y fiscalización del dispositivo.
Objetivos de intervención en los Centros de Día por los niños, niñas y adolescentes:
- Propiciar y desarrollar capacidades que habiliten funciones y áreas de desarrollo inhibidas o perdidas a causa del daño psíquico por los malos tratos recibidos.
- Promover y favorecer el reconocimiento del niño sobre sí mismo y entre los miembros de su grupo familiar primario.
- Complementar y sostener a los padres en su función propiciando la re composición de los entramados vinculares familiares violentos.
- Garantizar la cobertura de las necesidades básicas (alimentación, salud, educación, higiene, vestimenta, recreación, etc.)
- Ofrecer un marco adecuado donde puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
- Acompañar, favorecer y promover la permanencia y continuidad de la escolaridad básica (nivel primario y secundario).
- Promover y favorecer la inclusión y pertenencia en redes sociales, familiares y comunitarias.
- Restituir la capacidad de juego, diversión y actividades placenteras, promoviendo la investigación y elección para cada uno de ellos.
Ieladienu cuenta con un Centro de Día de Primera Infancia y uno de Segunda Infancia. Ambos funcionan de lunes a Jueves de 9.00 a 20.00 y los viernes hasta las 16.00.