Melavim – primera etapa del curso virtual de Formación de Acompañantes Terapéuticos

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Estamos muy contentos de haber concluido el primer eje temático de nuestro curso 2020.

Se consolidaron dos grupos, uno que cursa en el turno tarde y otro en el turno mañana.

A partir de la Pandemia, Melavim, al igual que todos los espacios institucionales, se tuvo que reinventar y estamos haciendo la cursada con modalidad virtual, manteniendo la calidez y cercanía que caracteriza a Ieladeinu, creando un ambiente cómodo que favorece la participación activa de los cursistas.

Queremos compartir algunos conceptos que trabajamos en el curso y quepueden ser útiles para el contexto actual.

  • Para poder tramitar el malestar que genera la situación actual, es fundamental sentirse acompañado y mantenernos vinculados con nuestras redes de apoyo a través de herramientas virtuales, estar con otros es fundamental, los
    humanos nos constituimos al interaccionar con los otros. Eso lo vemos en el curso desde la teoría del apego y el vínculo temprano.
  • Tienen una actualidad significativa los conceptos que desarrollo D. W. Winnicott en relación a la necesidad de contar con un ambiente facilitador para lograr el desarrollo saludable de los niños. El ser humano no alcanza nunca una independencia total, ya que vive en interrelación con los otros y de eso se trata el acompañamiento terapéutico, de generar vínculos saludables.
  • Por eso recomendamos ayudar a que los niños se comuniquen con sus amigos, no solamente a través de los encuentros que organizan las distintas escuelas para la transmisión de contenidos académicos escolares, sino que armen encuentros virtuales para compartir con sus amigos, charlar, jugar, estar juntos. Debemos tener en cuenta que ahora que no hay
    escuela presencial, no solo se pierden contenidos académicos, sino que hay un montón de habilidades sociales que desarrollamos asistiendo a la escuela, como ser: aprender a resolver conflictos, asumir compromisos, compartir y defender distintos puntos de vista, aspectos que implican el valor socializador que tiene la institución escolar.

En el curso aprendimos que el juego y el dibujo son medios privilegiados de expresión y elaboración en la infancia. Justamente, en estos tiempos de pandemia y cuarentena, es fundamental que los niños puedan seguir jugando, dibujando, creando libremente.
Nos referimos al juego dramático, no a los juegos tecnológicos, porque a través del jugar y dibujar van tramitando todo lo que están viviendo, es una forma de transitar el malestar actual y también una forma de prevenir futuras patologías.

Un niño que juega a que se va a otro mundo , donde no usan barbijo porque no hay coronavirus, está procesando sus angustias, deseos, pensamientos, emociones, en un solo clic a partir de esa escena de juego.

  • Hay que favorecer espacios lúdicos, incentivar la expresión. Los niños tienen una plasticidad increíble y los adultos tenemos mucho que aprender de ellos.

Los adultos tenemos recursos olvidados , escondidos y que hay que reencontrarlos.

Juguemos un poco con nuestros recursos, escuchar música, cantar,bailar, reírse, escribir, pintar, crear, hacer algo que nos guste, poner el placer en acción, que será singular para cada uno pero que es una defensa común para hacer frente a los momentos difíciles que vivimos.

Y como decimos siempre en el curso, trabajamos para superar el aislamiento, buscando la inclusión de los acompañados.

La pandemia nos obliga a distanciarnos físicamente, pero nos permite inventar otras formas de estar cerca y de vincularnos, y eso es lo que nos sostiene, contar con otros, sabiendo que de esta vamos a salir estando juntos.

Lic. Virginia Bekerman
Directora del curso de Formación de Acompañantes Terapéuticos especializado en niñez y adolescencia.

 
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