Hacia una Red Comunitaria de Cuidado Familiar

¡Algunos chicos vieron el mar por primera vez!
31 marzo, 2016
¿Qué vas a hacer en Pesaj con la vianda de los chicos?
13 abril, 2016

Hacia un pleno desarrollo familiar

Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad,
el niño debe crecer en el seno de la familia,
en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Convención sobre los Derechos del Niño

IELADEINU trabaja con los niños y sus familias: a través de distintas estrategias, promueve los vínculos saludables y el fortalecimiento familiar, acompañando en la crianza y los cuidados.

Nuestro objetivo es el abordaje integral de las dificultades familiares: un profesional confiable y comprometido —el operador familiar— colabora con la familia para transformar los conflictos en oportunidades: sabemos que una convivencia con relaciones afectivas de calidad equivale a criar, cuidar, proteger, educar y ayudar al desarrollo integral de los niños.

Algunas familias están atravesadas por diversas situaciones problemáticas (psicológicas, económicas, sociales, psiquiátricas y de salud, entre otras) y los profesionales de IELADEINU contribuyen para que se produzcan mejoras en sus condiciones de vida. Así se busca garantizar el desarrollo y crecimiento de los niños o jóvenes en el seno de su familia. En este sentido, la familia es una pieza fundamental en el armado de la estrategia de intervención.

Cada situación requiere una estrategia artesanal y singular: no tenemos recetas únicas, porque cada familia es un mundo, sino que trabajamos en forma flexible, con dedicación y paciencia, como se construyen las cosas que perduran y hacen bien.

En IELADEINU sabemos que los cambios grandes se construyen con pequeños logros: a veces, un movimiento sutil en la situación familiar, un cambio imperceptible en el niño, implican meses, hasta años, de trabajo. Esos movimientos son los que tuercen el rumbo, son los que pueden significar un futuro mejor, son los que hacen que todo el esfuerzo, la presencia, la insistencia y la espera valgan la pena.

Proteger los derechos de los niños

La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural
para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular
de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias
para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.
Convención sobre los Derechos del Niño

Una Red Comunitaria de Cuidado FamiliarIELADEINU tiene la convicción de que todos los niños deben crecer en un entorno familiar, pero en algunas ocasiones ni los recursos materiales, económicos y humanos ni las acciones y las estrategias de intervención que se implementan para acompañar al niño y su familia resultan suficientes.

A veces, el Organismo de Protección de Derechos debe tomar una medida de protección que resulta en la separación del niño de su familia. Y mientras dure la medida de separación, se debe garantizar al niño la permanencia en una familia, que puede ser su familia extensa o una familia solidaria, comunitaria.

Cuando es posible, IELADEINU establece los puentes necesarios para que los niños que son protegidos por una medida judicial vivan en alguna de las formas vinculadas con los cuidados alternativos en familia. Sin embargo, hay distintas circunstancias que dificultan esta posibilidad y generan que los niños deban ser cuidados en un Hogar.

A pesar de que hay otras opciones, los Hogares siguen siendo necesarios. Allí, los niños reciben cuidados con amor y profesionalismo. Se busca atenderlos de la forma más personalizada posible, respetar sus intereses y necesidades, proteger sus derechos y enseñarles sus deberes.

¿Cuál es el rol de la Comunidad?

La Comunidad, por motivos de solidaridad y en ejercicio de la democracia participativa,
debe y tiene derecho a ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva
de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes.
Convención sobre los Derechos del Niño

El Acogimiento Familiar le brinda al niño la posibilidad de convivir dentro del seno de una familia, que aunque no es su familia de origen constituye una respuesta solidaria de calidad. El cuidado alternativo no reemplaza a la familia de origen, la complementa: es parte de una red comunitaria que acompaña a las familias en la crianza.

Sin establecer un vínculo filiar, las familias de acogimiento se brindan a sí mismas para acompañar a los niños y adolescentes que necesitan de ellas. El niño podrá vivenciar así vínculos saludables, de esos que dejan huellas cálidas y profundas, que son fundamentales para el desarrollo socioafectivo presente y futuro: un niño que recibe amor es un adulto que brinda amor. El equipo de Acogimiento Familiar de IELADEINU capacita y acompaña a las familias solidarias a lo largo de todo el proceso.

Cabe destacar que el trabajo con la familia de origen no termina en la medida de separación, sino todo lo contrario: la medida de separación es una oportunidad para revisar, reflexionar y reacondicionar el entorno familiar. Si las cosas mejoran, el Organismo de Protección de Derechos que tomó la medida dará la autorización para que el niño vuelva a estar con su familia. IELADEINU entiende que es importante que todos, como Comunidad, construyamos una red comunitaria de cuidado familiar, que prevenga los malos tratos y promueva los vínculos saludables y la crianza respetuosa: entre todos podemos lograr que los chicos crezcan y se desarrollen plenamente.

Una Red Comunitaria de Cuidado Familiar¿Cómo puedo ayudar?

Si creés que IELADEINU puede ayudar a una familia, escribinos a admisión@ieladeinu.org.ar (es confidencial).

Si querés sumarte como familia de acogimiento o referente afectivo, contactate a: rac@ieladeinu.org.ar.

Si querés contribuir de otras maneras, comunicate a amigos@ieladeinu.org.ar.

En los últimos años, muchos niños, niñas y adolescentes recibieron una segunda oportunidad, gracias a las familias solidarias.

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This