El arte de ejercer nuestros derechos

Se viene Ayudarte 4ta. Edición
2 agosto, 2017
¿Querés saber cómo se siente una Familia Solidaria?
15 agosto, 2017

Proyecto: “El arte de ejercer nuestros derechos”

Espacio de construcción de ciudadanía para Niños, Niñas y Adolescentes

 

Enmarcado en la gestión asociada entre el Programa Ieladeinu y la ONG  Mensajeros de la Pazcon aval de la Subsecretaría de Derechos Humanos del GCBA, el proyecto tiene el firme propósito de propiciar escenarios favorables para la niñez y la adolescencia de nuestro país.

Tiene como principal objetivo desarrollar acciones conjuntas para posicionar a los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNyA) como sujetos de derechos y protagonistas activos en el ejercicio de los mismos.

Para que los niños puedan constituirse verdaderamente en sujetos de derecho, somos los adultos quienes debemos acompañarlos y habilitarlos en su condición de tales. Es por ello que se contemplan espacios de trabajo optativos con los adultos a cargo de los niños.

 

A quienes está dirigida:

A distintos colectivos de infancia y a diferentes ámbitos en los que transiten los NNyA: escuelas, centros de días, comedores comunitarios, centros recreativos, hogares, paradores, otros.

 

Objetivos específicos:

Con relación a las niñas y niños nos proponemos:

  • Promover espacios que garanticen conocimiento sobre sus derechos.
  • Posibilitar su participación como sujetos activos de derechos.

 

Con relación a los adolescentes nos proponemos:

  • Conformar equipos de promotores de derechos, para que puedan coordinar talleres dirigidos a sus pares como actores claves en los procesos de autonomía progresiva y participación ciudadana.
  • Promover la creación de un foro de representantes del colectivo NNyA, que pueda consensuar propuestas para mejorar su acceso a derechos, y elevarlas  a diferentes  ámbitos decisores de políticas públicas de infancia.

 

 Con  relación a los adultos nos proponemos:

  • Ofrecer espacios de sensibilización enmarcados en el enfoque de Derechos de NNyA.

 

Modalidad de implementación

Se propondrá a los adultos que lo deseen, participar de espacios de reflexión, debate y construcción conjunta sobre su función en tanto autoridad y cómo desde allí promover en los niños, el ejercicio de sus derechos.

A su vez podrán optar por planificar conjuntamente con los coordinadores del proyecto la modalidad de sensibilización y trabajo con los NNyA a su cargo.

 

Como resultado se espera  que cada colectivo de NNyA exprese su voz por medio de una producción artística.  De este modo habrán participado de esta experiencia, como sujetos activos de derechos.

 

Duración:

La propuesta se desarrollará durante los meses de Agosto a Noviembre del corriente.

Cada institución puede optar con qué colectivos de niños (grado/s, ciclos en caso de escuelas) llevarla a cabo,  qué opción tomar y el tiempo a destinar, siempre que haya una producción artística final.

 

Cierre:

El proyecto concluirá  con una gran muestra de las producciones realizadas por los diferentes colectivos de infancias en un espacio público a definir.  La misma tendrá  lugar el 19 de Noviembre,  celebrando el Día Universal de los Derechos de la  Infancia.

 

Informes:

Para solicitar reunión y/o ampliar información, escribir a: capacitaciones@ieladeinu.org.ar Programa Ieladeinu: www.ieladeinu.org.ar Para consultar información sobre derechos del Niño pueden visitar nuestro portal: www.derechoatusderechos.org.ar
 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This