Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

¡Mirá lo que hicieron los chicos en este tiempo!
6 abril, 2017
Se viene Pequeñas Aventuras…
28 abril, 2017
“Toda violencia contra los niños se puede prevenir”
Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas. Naciones Unidas

 

¿Qué es la violencia?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) define a la violencia como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo (Art. 19). El maltrato infantil es una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (en adelante, niños).

En sus distintas formas, la violencia hace mucho daño a los niños y representa una de las vulneraciones más grandes a sus derechos, sobre todo cuando es cometida por sus padres o adultos a cargo.

Aunque los Derechos Humanos incluyen la protección de la vida, la dignidad y la seguridad de todas las personas, existen ciertos grupos sociales particularmente vulnerables. Los niños y adolescentes están entre ellos porque su proceso de crecimiento y desarrollo depende, en buena medida, de las condiciones del entorno y de la protección de los adultos.

 



La violencia ¿dónde ocurre?

La violencia hacia los niños es uno de los problemas más graves que padecen nuestras sociedades actuales. Puede ocurrir en diferentes ámbitos: sus hogares, las escuelas, ámbitos de protección, de salud, en las calles, lugares de trabajo, establecimientos penitenciarios y diferentes ámbitos recreativos y comunitarios.

Diferentes estudios confirman que la violencia existe en todos los países del mundo, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos, ingresos y origen étnico.

En contra de las obligaciones que exigen los derechos humanos y las necesidades de desarrollo de los niños, en todas las regiones la violencia contra los niños está socialmente consentida, frecuentemente es legal y está autorizada por el Estado. 

Por qué se actúa con violencia hacia los niños y adolescentes?

En muchas ocasiones, se usan métodos violentos en la educación de los niños porque se repiten modelos de crianza que los adultos a cargo vivieron durante su infancia. Si estos fueron criados con violencia, les resulta “normal” y no identifican alternativas distintas a la hora de poner límites. Además, las situaciones de estrés contribuyen, en gran medida, a desencadenar episodios de violencia, en quienes se vuelvan, es vuelcan las frustraciones y fracasos de los adultos. Así aparecen justificaciones tales como: te pego porque te quiero, mis padres me pegaron y crecí bien, una paliza a tiempo es buena educación, entre muchas otras…..

Las heridas físicas pueden desaparecer pero las secuelas psicológicas afectan la salud física y mental de los niños, ponen en peligro su capacidad para aprender y socializar, y afectan su desarrollo afectivo y relacional a lo largo de toda su vida.

Diferentes formas de violencia contra la infancia

La violencia contra los niños adopta diferentes formas: violencia física, que va desde leve (cachetadas, tirones de orejas, zamarreos, palmadas, tirar del pelo) a graves (golpes con manos o puños, mordiscos, amenazas con armas o uso de cuchillos para lastimar, pegar patadas, quemar con agua caliente o cigarrillos, castigos corporales, azotes).

Viiolencia sexual (abuso sexual, violación, incitación de menores de edad a realizar prácticas sexuales inadecuadas para su edad) o violencia psicológica (gritos, insultos o burlas frente a terceros, no dirigirle la palabra por un periodo largo, amenazas de golpes, lanzar al niño algún objeto o encerrarlo).

La desatención deliberada, castigos crueles y humillantes, trabajo infantil o conducir a los niños hacia la mendicidad y el abandono también son formas de violencia. Si bien adoptan diferentes grados, en los casos más graves las situaciones de violencia pueden producir la muerte.

Desnaturalizar el uso de métodos violentos en la crianza de los niños al interior de las familias o en los diferentes ámbitos,  requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y de la sociedad.

IELADEINU protege y restituye los derechos vulnerados de los niños de la Comunidad. También trabaja con toda la sociedad, informando sobre los derechos de los niños y adolescentes y brindando espacios de reflexión conjunta y sensibilización sobre maltrato, sus formas y consecuencias. Estos espacios abiertos tienen como objetivo generar la toma de conciencia por parte de los diferentes actores sociales sobre la problemática del maltrato infantil y sus consecuencias,  prevenir e intervenir ante la violencia, y promover prácticas garantes del ejercicio pleno de derecho de los niños para que crezcan y se desarrollen sin ningún tipo de violencia.

¿Más información? ieladeinu@ieladeinu.org.ar

Fuentes consultadas:

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This