Consejos para volver al Cole

¿Querés pispear el verano de los chicos?
1 marzo, 2017
La Educación es un Derecho
3 marzo, 2017

Terminan las vacaciones y tanto los niños como los adultos necesitamos readaptarnos a la rutina. Ieladeinu propone algunas ideas para que la vuelta al cole sea más amigable.

 

portrayal-89193_960_720
Volver a la rutina

Venimos de las vacaciones, donde no se cumplen horarios tan estrictos como los que requiere la escuela, por eso debemos reacomodar los horarios y, de a poco, volver a generar una rutina para toda la familia: establecer un horario para cenar, uno para bañarse, uno para entretenerse y otro dormir. Así, se facilita el tránsito hacia la noche y se los ayuda a dormir las horas necesarias para encarar el día. Es importante contar con un tiempo extra las primeras semanas, para que la despertada matutina sea alegre y paciente.

 

person-woman-music-pinkEscucharlos

La vuelta a clases puede generar ansiedad, angustia, frustración, entusiasmo y nervios… ¡Y todo al mismo tiempo! Por eso, es necesario dedicarles tiempo para que puedan compartir sus emociones, escucharlos con tranquilidad y empatía, y habilitar que puedan contarnos cómo están, cómo se sienten, qué temores y alegrías les genera este nuevo comienzo… También es una linda oportunidad para compartir nuestras experiencias: qué disfrutábamos del colegio, cómo era volver a encontrarse con los amigos o conocer nuevos docentes.

 

drawing-2009815_960_720
Preparar juntos los útiles

La vuelta al Cole empieza antes del primer día de clases. Sumar a los niños en la preparación y organizaciones de sus útiles es importante porque los involucra y concientiza sobre lo que está por venir: les permite visualizarse en el ámbito escolar y sentirse cómodos con sus propias cosas. Les contagia entusiasmo y disminuye la ansiedad.

 

pexels-photo-258395
Socializar con amigos de la escuela

Aunque durante las vacaciones se haya encontrado con sus amigos, el niño puede multiplicar sus ganas de volver al cole poniéndose en contacto con sus amigos: un llamado telefónico, un mensaje para desear un buen comienzo a sus compañeros o una cita de juegos son buenas excusas para sintonizar nuevamente con esta hermosa faceta de la escuela.

 

pexels-photo-256491
Acompañarlos día a día

El inicio de clases no se trata solo del primer día. Durante las primeras semanas los niños se enfrentan a muchas novedades: ¿Quiénes serán sus maestros? ¿En que aula estaremos? ¿Qué vamos a aprender? ¿tendremos nuevos compañeros? Escucharlos, apoyarlos y acompañarlos día a día es una herramienta que tenemos los adultos para ayudar que los niños disfruten de esta experiencia única. ¡Buen comienzo para todos!

 
Sumate
 

Pin It on Pinterest

Share This